Secuelas
Alan Lynch
Secuelas recorre algunos tramos de la historia de la humanidad relacionadas con acciones bélicas, represivas, sangrientas, sin abordar el hecho histórico en sí, sino las consecuencias posteriores. Los daños padecidos por los sobrevivientes y el posterior traslado al cuerpo mutado en enfermedades, serán una constante.
La novela se centra en variados acontecimientos que van desde la Segunda Guerra Mundial, el Cordobazo, el brutal proceso del 76 al 83, hasta el segundo milenio.
El narrador nos sumerge con maestría en un contexto centrado en dos cuestiones: interpelar las estadísticas de las muertes que se produjeron con posterioridad a estos hechos con respecto a su exactitud y veracidad. Postular a las emociones negativas como las verdaderas causales de las enfermedades del cuerpo.
Abre, así, un debate sobre la verdadera cantidad de desaparecidos (si se incluyeran a las víctimas fallecidas por dolencias ocasionadas por sucesos traumáticos) y cuestiona, desde una perspectiva profunda, algunos postulados de la medicina tradicional.
Rodrigo Mauregui