Industrias culturales

El enemigo como espectro

Cuerpos y territorios en disputa
Carlos Felimer del Valle Rojas
2025

Este libro cierra la trilogía escrita por el autor sobre la comprensión de los fenómenos de enemización, que incluye además Economía política del enemigo: Arqueologías de la guerra y del genocidio (Buenos Aires: Palinodia, 2024) y La construcción mediática del enemigo: Cultura indígena y guerra informativa en Chile (Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2021). En La construcción mediática del enemigo, éste aparece a la vez como una mediación y una mediatización. El enemigo es una construcción de los medios. En Economía política del enemigo, el enemigo se presenta como un recurso que se transa de acuerdo con ciertos intereses. El enemigo es una mercancía. En El enemigo como espectro, el enemigo deviene una presencia y una ausencia permanente. El enemigo es un espectro. En síntesis, la industria cultural de los medios de comunicación enemiza a ciertos actores, de acuerdo con intereses, especialmente económicos y políticos, generando un efecto de espectralización.

EDULP
EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE LA PLATA

48 N°551-599 4° PISO
La Plata B1900AMX
Buenos Aires, Argentina
+54 221 644-7150


Editorial: edulp.editorial@gmail.com
Librería: libreriauniversitariaedulp@gmail.com