Escuelas y Colegios de la UNLP
Reconstruir la memoria pedagógica
Experiencias docentes del Departamento de Lenguas Modernas del Colegio Nacional
Compilador: Jalo, Marcela Lilian
2024
El libro consiste en la recuperación y difusión de experiencias pedagógicas desarrolladas por profesores/as de inglés del Colegio Nacional a través de los relatos de las y los docentes que junto a sus alumnos las llevaron a cabo. El objetivo es documentar dichas experiencias de modo de poder (re)construir y (co)construir la memoria pedagógica y académica del Departamento de Lenguas Modernas, sección inglés del CNRH.
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170095
ESI en la secundaria
Hacia una educación sexualmente justa y placentera
Alessi, Daniela Verónica (Coord.)
2024
ISBN: 978-950-34-2364-6
Este libro se propone como un manual de educación sexual integral para el nivel secundario. Aborda temas como estereotipos y mandatos de género, patriarcado, androcentrismo, violencias de género, identidades de género, sexualidad, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, conocimiento y cuidado del cuerpo, placer y consentimiento. Se incluyen recorridos teóricos junto con propuestas de materiales que pueden dar lugar al debate y la reflexión.
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164551
El aula abierta
La filosofía como pensamiento situado
Lufrano, Anabella | Salinas, Gustavo Omar | Mattarollo, Livio
2023
ISBN: 978-950-34-2327-1
Las páginas de este libro recorren preguntas centrales para la filosofía y su enseñanza: la importancia de nuestra disciplina como práctica crítica; la pregunta metafísica por la realidad y su fundamento; la pregunta de la estética por el arte; la pregunta ética por la fundamentación de la moral; la pregunta por el género y la pregunta por la política y sus dimensiones.
En cada caso, el análisis filosófico pretende contribuir a pensar nuestra actualidad desde distintas dimensiones, incorporando a través de sus páginas reflexiones sobre el funcionamiento de la ideología y sus expresiones a veces veladas, la mirada desde el sur y el desafío que la pandemia propuso al pensamiento.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161419
Democracia y democratización
Alcances y límites
Jodurcha, Cecilia Carolina | Zucconi, Matías
2022
ISBN: 978-950-34-2183-3
Un análisis de procesos sociales, políticos y culturales que llevaron a la adopción casi generalizada de sistemas democráticos de gobierno. Estos se comprenden a la luz de considerar, desde el punto de vista filosófico-político, a la democracia como una generadora de conceptos tradicionales de la historia del pensamiento (libertad, propiedad, igualdad, ciudadanía, derechos, etc.), opuestos a los generados por aquellas formas de entender la sociedad y la cultura distintas a la democracia.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147531
Aprender con pensamiento visual
El uso de organizadores gráficos como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje
Bazán, Mariana Beatriz
2022
ISBN: 978-950-34-2101-7
Este libro muestra el aporte que hace el pensamiento visual y en particular el uso de los organizadores gráficos. Se basa en el reconocimiento de que los estudiantes comprenden mejor cuando se les muestra la información de una manera ordenada y sintetizada. Más aún, cuando producen su propia información y logran de esta manera aprender a aprender autónomamente.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144680
Enseñar en el jardín
Propuestas pedagógicas para el nivel inicial
Peret, Leticia | Errandonea, Marcela (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2143-7
La obra recopila propuestas de enseñanza de diferentes áreas que se vienen desarrollando en el jardín de infantes de la Escuela Graduada Joaquín V. González, a partir del reconocimiento de la importancia de la enseñanza desde los primeros años de la escolarización. Escribir y reflexionar sobre las prácticas desarrolladas en las salas y en la institución permite revisarlas, abrir el diálogo para construir interrogantes y comenzar a teorizar sobre ellas.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142689
Escribir el hacer
La enseñanza en la escuela primaria
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz | Carli, María Celeste (Coords.)
2022
ISBN: 978-950-34-2132-1
En este libro se compilan propuestas de enseñanza de las diferentes áreas que forman parte del hacer escolar, de la invención del hacer. Algunos capítulos relatan experiencias del primer ciclo; otros recogen desarrollos didácticos de segundo ciclo. Intentamos colaborar con la sistematización didáctica a través de un esfuerzo de reflexión y construcción de saber didáctico específico en la voz de quienes enseñan.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139479
Para leer a Homero
La evolución del ‘héroe problemático’ a la luz de sus principales discursos
Errecalde, Alejandro Martín
2021
ISBN: 978-987-8348-99-5
La poesía épica antigua, debido a su lejanía temporal y a las características peculiares del contexto específico de su creación, resulta inicialmente un reto intelectual en la formación literaria de los alumnos del sistema de pregrado de la UNLP. La propuesta que aquí presentamos se centra en la superación de ese aparente escollo a partir de la formulación del género como el marco privilegiado en el que autores de la talla de Homero realizaron una proyección de sus protagonistas que en cierta medida refleja la dinámica moral, psicológica y espiritual del crecimiento (un proceso de índole interior y subjetiva tanto para los personajes como para los lectores) en una dramatización objetiva. Así la épica, como siglos más tarde lo haría el Bildungsroman o “novela de formación o aprendizaje”, resulta la encargada de exponer un viaje interior que se inicia con la premisa de que el conocimiento del ser es el primer paso en la tarea de alcanzar la madurez. Una vez superada esta etapa, el personaje debe llegar a la aceptación de su esencia para que de esta manera la posibilidad de una nueva forma de vida –que bien puede elegir o no, pero que al menos ya está en condiciones de comprender– se abra ante él. El “viaje heroico” puede interpretarse entonces como una “metáfora del crecimiento”, un viaje que presenta una doble faceta interesante para su acercamiento a los lectores adolescentes del siglo XXI: se realiza al interior del héroe en el contexto de la obra, pero lo que resulta más importante, se realiza al mismo tiempo al interior de esos lectores en su proyección interpretativa.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117615
Tejiendo sentidos
Escrituras pedagógicas desde una perspectiva intercultural
Garriga, María Cristina | Morras, Valeria | Pappier, Viviana (Coords.)
2021
ISBN: 978-950-34-1962-5
En pleno debate en torno a la educación intercultural en la escuela, presentamos un nuevo Libro de Cátedra resultado de un intenso y polifónico recorrido que realizaron docentes de la Escuela Graduada Joaquín V. González.
El material reúne la documentación pedagógica que sintetiza el saber hacer docente, plasmado en los itinerarios desplegados en el nivel inicial y primario, para pensar la interculturalidad desde una perspectiva crítica.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112622
Socio/logía
Algunos recorridos por la teoría social
Lacchini, Ana Julia | Casajús, Rocío | Manuele, Matías Eugenio (Coords.)
Liceo "Víctor Mercante" - Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"- Colegio Nacional "Rafael Hernández"
2020
ISBN: 978-950-34-1910-6
El texto se presenta como un material orientado a estudiantes de los colegios preuniversitarios de la Universidad y otras instituciones. El objetivo es acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje de la teoría social en general y sus conceptos fundamentales, adecuando conceptos teóricos para el nivel, incorporando ejemplos, trabajos de investigación e intervención, exponiendo el trabajo de la propia UNLP e identificando los problemas del ámbito territorial de las y los estudiantes. Para ello se convocó a producción conjunta, en primer lugar entre docentes de los tres colegios preuniversitarios de la UNLP y en segundo lugar, en la articulación de los pregrados con docentes de diferentes facultades de la Universidad. Se trata fundamentalmente de dar cuenta del complejo mundo de las relaciones sociales y recuperar orígenes, autores y perspectivas del pensamiento sociológico.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101196
La máquina de escribir
Manual de producción de textos
Carut, Silvia | Mainero, María Grazia | Sequeira, Graciela (Coords.)
Liceo "Víctor Mercante"
2019
ISBN: 978-950-34-1773-7
La alfabetización en la escritura académica es un trabajo intelectual complejo cuya enseñanza se aborda en este manual. De acuerdo con los lineamientos del enfoque comunicativo, se asigna al alumno un rol activo en su proceso de formación y se estimula la reflexión sobre los aprendizajes con el propósito de incrementar su competencia comunicativa. Se proponen tareas comunicativas, ejercitación, modelos de actuación, cuadros de normativa y actividades de resolución “en línea”, con instancias de autoevaluación. Como los destinatarios de este libro son alumnos de 1° a 6° año, las actividades diseñadas presentan diferentes grados de complejidad. Si bien este manual está pensado como recurso didáctico específico para el área de Lengua y Literatura, consideramos que puede ser también un material valioso de trabajo y consulta para el resto de las disciplinas escolares.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79535
Enseñanza del pasado reciente
Experiencias pedagógicas en la Escuela Graduada "Joaquín V. González"
Garriga, María Cristina | Pappier, Viviana (Coords.)
Escuela Graduada "Joaquín V. González"
2018
ISBN: 978-950-34-1618-1
La urdimbre del tejido/texto que aquí presentamos, producto de nuestra experiencia docente en diferentes niveles educativos, teje especialmente las palabras intercambiadas durante nuestro intenso trabajo como coordinadoras del área de Ciencias Sociales en el nivel inicial y primario de la Escuela Graduada Joaquín V. González, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
Ese andar en los pasillos compartiendo nuestra mirada sobre la educación en general y la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia ahondó más los lazos de una amistad entrañable, a la que sumamos otras voces y desde esa polifonía pensar/nos con otro/as.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67479
Señal de ajuste
El color como experiencia de conocimiento
Bedouret, Alejandra | Miquelarena, Teresa Alicia (Coords.)
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
2017
ISBN: 978-950-34-1569-8
Señal de ajuste nos acerca a una de las informaciones visuales que vive con nosotros, nos rodea y nos invade constantemente como es el color. El tema es abordado de un modo ágil pasando por experiencias personales, explicaciones sobre los distintos aspectos cromáticos y también viajando por otras culturas para conocer sus miradas diferentes del color. Entre el interrogante de cómo nace el color y su aspecto verbal ya que “nos llama y nos habla”, recorremos el camino ilimitado de esta percepción visual en cuanto a “sonidos que se ven” y “colores que se escuchan”. Esto lleva a construir respuestas personales para poder realizar las actividades que se proponen al final de los capítulos como también en otros casos las respuestas se encuentran en la percepción de obras visuales. El libro nos ofrece un pasaje al conocimiento del color para quienes quieran conocer el mundo de la configuración visual.
(del prólogo de Cecilia Szelagowski)
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67178
Voces del relato histórico
La enseñanza de la Historia desde una mirada social
Aguirre, Susana E. | Lanciotti, María Luján (Coords.)
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
2017
ISBN: 978-950-34-1527-6
Este libro se gestó a la sombra de un gran interrogante que atraviesa nuestro trabajo en el aula, puntualmente ¿cómo proporcionar a los/as estudiantes textos que sin dejar de ser rigurosos y académicos faciliten la comprensión de la Historia, Historia del Arte y Geografía? Fue en esa dirección que asumimos este desafío, ahora plasmado en su escritura, con el objetivo de generar una producción académica, pero mediada, para optimizar el acceso y la lectura de los/as estudiantes en la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los trabajos que integran esta producción se inscriben en una línea que persigue aunar criterios metodológicos y didácticos, propugnando el fortalecimiento de los equipos docentes en función de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ámbito del Bachillerato de Bellas Artes.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63692
Producción instrumental
La enseñanza del piano y la guitarra en el Bachillerato de Bellas Artes
Loudet, Pablo | Aguerre, Andrea | Martinez, Gabriela (Coords.)
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
2017
ISBN: 978-950-34-1553-5
El presente libro relata experiencias desarrolladas en la enseñanza del piano y la guitarra en el Departamento de Música del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Resulta un intento de sistematización de marcos de referencia teóricos, de una praxis instrumental integrada y de materiales, con el objetivo de crear una herramienta de trabajo, tanto para ser usada en el interior de la institución como para ser transferida a otros ámbitos. El Bachillerato de Bellas Artes es uno de los cinco colegios que conforman el sistema de pregrado de la UNLP, sistema que tiene como finalidad la enseñanza, la innovación, la experimentación, la investigación, la extensión y la transferencia. Promueve una educación integral histórica y socialmente contextualizada: la formación de ciudadanos democráticos, libres, responsables, críticos, solidarios y respetuosos de las diferencias.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63641
Trauma, memoria y relato
Featherston, Cristina Andrea | Iribe, Nora Gabriela | Mainero, María Grazia
Liceo "Víctor Mercante"
2015
ISBN: 978-950-34-1179-7
El presente libro indaga, a través de los textos literarios cuyo examen propone, en dos momentos traumáticos de la historia contemporánea: el Nacional socialismo alemán y la Guerra de las Malvinas. Su acercamiento a ambas coyunturas pretende iluminar, si acaso es posible, dos oscuros hechos de la historia y proponer los modos en que la ficción los ha leído. En muchos casos, la imaginación ha resultado más esclarecedora que el propio discurso histórico. No se trata de textos transparentes sino, por el contrario, de ficciones en las que la opacidad del lenguaje literario se hace patente y requiere de los lectores el desarrollo de estrategias que le permitan decodificar los múltiples puntos de vista interpretativos. Una vez más, es nuestra manera de no claudicar en la decisión de acercar a nuestros jóvenes, textos que consideramos enriquecedores pero que sabemos opacos. Textos que permiten pensar los dilemas éticos en que se vio y se ve envuelto el hombre contemporáneo.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46095
Mujeres como palabras
Introducción a la perspectiva de género
Mainero, María Grazia
Liceo "Víctor Mercante"
2015
ISBN: 978-950-34-1226-8
Este libro de cátedra nace como resultado de un proyecto pedagógico destinado a integrar las cuestiones teóricas que atraviesan los estudios de género con los contenidos curriculares de la asignatura Lengua y Literatura V del Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata. El programa de la materia brinda la posibilidad de recorrer textos pertenecientes a distintas tramas discursivas desde diversos enfoques, respetando siempre el doble criterio –temático y cronológico– que lo articula. Contempla, además, el concepto de aprendizaje expresado en el proyecto curricular de la institución que subraya “el valor que se adjudica al proceso y no sólo al producto del mismo, que se lo considera una construcción y no una copia o reproducción, que se trata de un fenómeno de carácter social y no individual, que nunca se parte de un punto cero sino que todo aprendizaje se basa en el anterior, que los contenidos determinan gran parte del proceso y que se torna imprescindible la intervención intencionada del educador”.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46806
Civilización vs. barbarie
Un tópico para tres siglos
Featherston, Cristina Andrea | Iribe, Nora Gabriela | Mainero, María Grazia
Colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata
2014
ISBN: 978-950-34-1104-9
Un ámbito común: las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Un recorrido coincidente: muchos años de trabajo en colaboración en el nivel de sexto año. Una preocupación y ocupación compartida: aceptar el desafío de leer con (y la preposición es significativa) nuestros alumnos las problemáticas representadas recurrentemente en los textos argentinos del siglo XIX y XX, y, por qué no, XXI. Saber que es un desafío que debe limar arraigados prejuicios de nuestros jóvenes, dificultades cada vez más patentes de comprensión, y nuestra tentación -siempre cercana- de abandonar esos textos por la dificultad que entrañan. Estas circunstancias coyunturales fueron el punto de partida de este libro de cátedra, que no se propone ni como trabajo final ni como tarea clausurada. Quienes, además de investigar, dedicamos tiempo a la escuela secundaria sabemos que pocos espacios reclaman una adecuación tan permanente a los sujetos históricos cambiantes que son nuestros alumnos. El presente libro es la respuesta que hemos podido dar a esos desafíos, nuestra manera de no claudicar en la tarea de acercar a nuestros jóvenes, textos que consideramos enriquecedores pero que sabemos opacos. Textos que permiten pensar los siglos pasados pero que, fundamentalmente, dialogan con nuestras circunstancias históricas actuales. El lector de este libro encontrará lecturas diversas, nunca monocordes, materiales para seguir pensando los textos, preguntas inquietantes que quedan sin resolver. Todo ello forma parte de nuestro credo literario.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42929
El arte de enseñar las lenguas extranjeras
Dabove, Claudia Noemí (Coord.)
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
2013
ISBN: 978-950-34-1037-0
Este libro es el resultado de las prácticas áulicas realizadas dentro del Departamento de Lenguas Extranjeras del Bachillerato de Bellas Artes, basada en una metodología unificada de enseñanza-aprendizaje de las Lenguas Extranjeras Inglés y Francés. El enfoque adoptado es el comunicativo y los ejes temáticos que lo sustentan son la música, el arte y la literatura complementados con temas de las Ciencias Sociales y adoptando como marco teórico los principios de AICLE: el aprendizaje basado en contenidos de materias curriculares; acentuando el trabajo sobre estrategias de aprendizaje e incorporando las nuevas tecnologías. Enseñar las Lenguas Extranjeras a través de contenidos curriculares tomados de otras asignaturas implica un cambio de paradigma en la metodología de trabajo y en la selección y elaboración de materiales.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32162
Gramática pedagógica
Manual de español con actividades de aplicación
Piatti, Guillermina Inés (Coord.)
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
2013
ISBN: 978-950-34-0974-9
Gramáticas de la lengua española hay muchas, escritas desde variadas perspectivas teóricas y con distintos de profundidad. Sin embargo, no siempre se confeccionan textos a medida, que se conciban como una herramienta a utilizar en el aula, como es el de esta Gramática Pedagógica. Manual de español con actividades de aplicación. Tanto el enfoque adoptado para la elaboración de este libro como la selección de temas, ponen en evidencia que la obra se planeó y se materializó teniendo en cuenta las necesidades del público específico al cual va dirigida. El uso de un lenguaje preciso y de una expresión clara presentará al alumno un texto conciso, de fácil acceso y rápida comprensión. La abundante ejemplificación que se agrega a cada concepto desarrollado permitirá el trabajo individual de revisión de los contenidos y de realización de las actividades propuestas. Son precisamente estas actividades lo que constituye un aporte crucial del trabajo. Su resolución pone a los usuarios frente al desafío de identificar, explicitar y justificar los criterios adoptados en la ejecución de las tareas sugeridas, para lo cual deberán manejar los conocimientos adquiridos en cada capítulo y valerse de técnicas diversas como son la clasificación, el reconocimiento, la explicación. De este modo, no solo se aporta a un aprendizaje de mejor calidad y más ágil y a la comprensión más acabada de los conceptos teóricos de la asignatura, sino que se lleva a cabo una práctica fundamental para el desarrollo o la activación de los procesos cognitivos y el pensamiento crítico de los alumnos, aplicables a todos los contenidos que conforman el currículo del ciclo de enseñanza secundaria. Todas estas tareas inherentes a los procesos de aprendizaje en general y al desarrollo de la reflexión metalingüística en particular, que las autoras plantean como uno de los objetivos de su libro, inciden también positivamente en un buen uso del lenguaje.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27878